Liderazgo y economía formal: un imperativo para el desarrollo empresarial

Fecha:

Por: Octavio de la Torre

Presidente de la Concanaco Servytur

En el mundo empresarial, el liderazgo juega un papel crucial no solo en la dirección de equipos, sino también en el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo de la economía sostenible. En México, uno de los grandes retos es enfrentar el impacto de la informalidad y el mercado gris, que representan el 55% de la población ocupada y contribuyen con el 25% del PIB nacional.

La Organización Internacional del Trabajo define al empleo informal como “todo trabajo remunerado (p. ej. tanto autoempleo como empleo asalariado) que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos, así como también trabajo no remunerado llevado a cabo en una empresa generadora de ingresos”.

Siendo importante considerar que los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo seguros, prestaciones laborales, protección social o representación de los trabajadores.

Contexto y desafíos en la economía informal

En México, la economía informal representa un gran desafío. Según datos del Inegi, más del 55% de la población ocupada trabaja en la economía informal, contribuyendo aproximadamente con el 25% del PIB nacional que alcanza los 6.3 billones de pesos constantes, es decir por cada peso producido por la economía nacional la informal participa con una cuarta parte.

Esto indica que la informalidad es un fenómeno de gran magnitud en nuestro país.

  • En términos de empleo solo el 45% de la población ocupada en México está contratado por empleadores formales, que les brindan a las familias de sus trabajadores, servicios de salud y seguridad social, pensiones, crédito para vivienda, fondos de ahorro, vacaciones dignas, jornada laboral por ley, salario digno, entre muchas prestaciones, lo que refleja que la mayoría de la población ocupada, el 55% en México, no tiene acceso a ninguna prestación o conquista laboral.

Al comparar el salario promedio en la informalidad vs. salario mínimo vigente en la formalidad, arroja los siguientes datos:

  • El salario promedio mensual de la economía formal (trabajadores afiliados al IMSS) en el mes de febrero de 2024 fue de 17,526 pesos (Fuente: IMSS, 5 mar 2024).
  • El ingreso promedio de los hogares por concepto de trabajo (incluye empleo formal e informal) al cierre de diciembre de 2022 fue de 14,213 pesos (Fuente: ENIGH, dic 2023).
  • El nivel de ingresos de la población ocupada (empleo formal más informal) al cierre de 2023 por rango salarial, señala que los trabajadores que percibieron hasta un salario mínimo, fueron 19.5 millones de trabajadores, el resto ganó más de un salario mínimo. En dicha cifra se incluyen trabajadores que ganaron hasta un salario mínimo y menos, sin que se desglose la información entre empleo formal e informal. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) / Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) / Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
  • De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) los trabajadores asegurados en el IMSSS al cierre de 2023, solo 112,644 percibían hasta un salario mínimo (Fuente: Conasami 2023)

De lo anterior se podría deducir que más de 10 millones de trabajadores del sector informal de la economía perciben ingresos mensuales menores a un salario mínimo, mientras que el resto de los trabajadores informales (20.6 miles de personas) perciben ingresos mayores a un salario mínimo y máximo hasta cinco salarios mínimos.

Ambulantes salario promedio. La población ocupada en esta actividad al 4T de 2023 es de 1.63 millones de personas, con un salario promedio mensual de 3,890 pesos y una edad promedio de 4.5 años (Fuente: Data México).

  • Estados con mayor informalidad (4T 2023): Oaxaca (81.1%), Chiapas (73.2%), Hidalgo (71.8 %), Tlaxcala (71.4%), Puebla (69.9%), Veracruz (68.1%), Michoacán (66.8%) y Morelos (63.3%) (Fuente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Inegi). Fuente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Inegi.

Esta alta tasa de informalidad genera pobreza, desigualdades significativas en el pago de impuestos, salarios y acceso a servicios sociales y financieros. La informalidad es una característica fundamental del subdesarrollo y podría ser un factor de ralentización de la economía que frena el crecimiento y desarrollo económico de los países.

Impacto en el presupuesto de la Federación, inversión y crecimiento

Bajo estas consideraciones, podemos identificar que el presupuesto de ingresos de la Federación cuenta con tres componentes:

  1. Primero, lo que los negocios y empresas en la economía generan y cubren en impuestos, aprovechamientos, cuotas, derechos lo que representó en 2023 el 54.5% del total de recursos presupuestarios.
  2. Segundo, lo que generan las empresas del estado generan que representa el 31.5 % del presupuesto.
  3. Y tercero, el endeudamiento que contrata el gobierno que representó el 14%.

Ese presupuesto de ingresos (8.7 billones de pesos) se utiliza para cubrir el presupuesto de egresos, es decir, cómo genero (ingresos) para cubrir lo que voy a gastar (egresos).

Del total de la economía tenemos la formal-establecida y la informal (taxistas, establecimientos micro, trabajadoras del hogar, ambulantes y otros), de acuerdo con el Inegi, del total de la economía nacional, alrededor del 25% del PIB de 2023 está en la informalidad.

  • Las aportaciones del total de negocios y empresas físicas y morales al PIB de 2023 fueron de 25.215 billones de pesos constantes, entonces el valor de la economía informal fue de 6.3 billones de pesos, es decir una cuarta parte de la economía nacional.

Al considerar que en el presupuesto de ingresos de la Federación de 2023 encontramos que los impuestos totales ascendieron 4.845 billones de pesos ISR e IVA, 100% aportados por la economía formal, de los cuales el ISR fue de 2.7 billones de pesos que representa el 56 % del total de impuestos recaudados en el país, se podría estimar lo que se deja de percibir de ISR de la economía informal.

Con una política pública que promueva la transformación de la economía informal en formal pagando impuestos del mismo monto que la formal, su contribución en impuestos por ISR sería aproximadamente de 675,000 millones de pesos, lo cual supondría prácticamente una reducción del 55% de la deuda pública que en 2023 fue de 1.233 billones de pesos para completar los ingresos presupuestarios.

Es decir, si la economía informal hubiera pagado impuestos iguales a los aportados por la economía formal, la deuda para completar los ingresos presupuestarios se hubiera reducido en 55% y en lugar de contratar deuda de 1.233 billones de pesos, solo se hubiera contratado el 45% de este valor, es decir 558 mil millones de pesos o se hubiera contratado la misma deuda pública, pero para invertir en otros segmentos, seguramente esta medida de tan solo cumplir, transformaría nuestro país.

Política pública enfocada a reducir la sobre regulación:

La sobre regulación significa, de acuerdo a estimaciones, 239.9 mil millones de pesos en 2020 equivalente al 1% del PIB nacional, es decir, en promedio, cada unidad económica gastó 95,760 pesos por cargas administrativas (fuente: Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, Encrige 202. Inegi).

Datos de la sobrerregulación en México:

  • 28.2% del total de las unidades económicas consideraron que durante 2020, el marco regulatorio (realizar trámites; atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales) representó un obstáculo para el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
  • Las empresas pequeñas, así́ como las del sector industrial, observaron al marco regulatorio como un obstáculo en mayor proporción durante 2020.
  • 45.7% de las unidades económicas consideran que durante 2020, las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio fueron mayores, o bien, siguieron igual de pesadas en relación con las de 2019.
  • Las empresas grandes y las del sector servicios consideraron, en mayor medida, que las cargas administrativas empeoraron o siguieron igual de pesadas durante 2020.
  • Durante 2020, 60.8% de las unidades económicas pudieron identificar costos monetarios al realizar acciones relacionadas con las regulaciones a las cuales estuvieron sujetas.
  • A nivel nacional, de las unidades económicas que identificaron costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones, se estiman en 239.9 mil millones de pesos en 2020, equivalente al 1% del PIB nacional.
  • En promedio, cada unidad económica gastó 95,760 pesos por cargas administrativas (fuente: Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, Encrige 202. Inegi)
  • De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia en 2018 (no tiene información más reciente) se revisaron más de 408 leyes y reglamentos estatales para cinco sectores de actividad económica agropecuaria, de transporte público, desarrollo urbano, contratación pública y ejercicio profesional, encontrando 32 obstáculos a la competencia en los estados.

Según los datos del Inegi, en su estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) se informó que, entre mayo de 2019 y mayo de 2023, hubo un aumento significativo en la creación de establecimientos en comparación con estudios previos, ya que, durante este periodo, se registraron 1.7 millones de nuevos establecimientos, mientras que 1.4 millones cerraron sus puertas.

  • El sector con mayor proporción de nacimientos y de muertes en 2023 fue el de servicios, ya que, de mayo de 2019 a mayo de 2023, de cada 100 establecimientos de este sector, nacieron alrededor de 38 (38.46 %) y murieron 32 (32.19 %).

El rol del liderazgo empresarial

Un líder no solo gestiona personas; su función es transformar problemas complejos en oportunidades de cambio. Según John Maxwell, un líder eficaz no se limita a dirigir, sino que crea una visión que inspira y capacita a su equipo para alcanzar metas estratégicas . En este contexto, abordar la informalidad económica exige líderes comprometidos con la formalización, capaces de implementar modelos empresariales innovadores y éticos.

En nuestras comisiones consultivas nacionales, a través de las propuestas de las Cámaras Empresariales Confederadas, afiliados que integran grandes empresas nacionales, trasnacionales y negocios familiares, abordamos, respecto exclusivamente a esta agenda nacional de mejora de las condiciones laborales del empleo informal e impacto de la economía informal en el consumidor y competitividad, diez grandes ejes teniendo cada uno un desarrollo transversal pero independiente. Los ejes son los siguientes:

  1. Simplificación de trámites: implementar una ventanilla única universal para la constitución de empresas en un plazo máximo de 24 horas, reduciendo la sobre regulación que fomenta la informalidad y facilitando la formalización de nuevos negocios considerando trámites multianuales y de los tres órdenes de gobierno, identificando los permisos que en los tres niveles de gobierno se requieren cumplir (en muchos de los casos son repetitivos y solo cambia el nombre entre unos y otros). Simplificar la declaración de impuestos.
  2. Incentivos de desarrollo de economía familiar: reducciones del 50%, 40% y 30% en impuestos durante los tres primeros años de operación de nuevos negocios familiares o personas físicas con actividad empresarial. Este incentivo es crucial para equilibrar la ecuación costo-beneficio para los nuevos negocios y reducir la tasa de cierres.
  3. Acceso a servicios financieros y mercados: facilitar el acceso a servicios financieros, mercados, infraestructura y tecnología, especialmente para los negocios familiares, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 99.8% del total de empresas en México y generan el 72% de los empleos remunerados, en este aspecto analizar el impulso para que Nafin se reconvierta a una banca de desarrollo de primer piso.
  4. Fomento del comercio y servicios formales: impulsar una Ley General que tenga impacto en los Códigos Hacendarios Municipales de cada Estado, se incorpore como requisito indispensable para venta de productos en vía pública contar con permiso de licencia de funcionamiento, la exhibición de su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, registro patronal ante el IMSS e INFONAVIT y el pago de las prestaciones mínimas de ley a sus colaboradores, esta medida tiene un impacto directo en la mejora de la población laboral en la informalidad y en los consumidores directos de los productos que se comercializan en la vía pública.
  5. Fondo para impulsar a establecimiento micro, pequeños y medianos formales e informales: se buscará a través de aportaciones privadas derivadas de las adquisiciones de compras públicas, crear un fideicomiso (empresas y gobierno) para que se especialice en a) asistencia técnica y b) acompañamiento del informalidad a la formalidad y c) financiamiento en capital de trabajo y activos (una vez formalizados se les otorgará el crédito). Este fondo se propondrá́ se generé con aportaciones voluntarias derivadas de las compras públicas, incorporando al modelo de integridad empresarial de la Secretaría de la Función Pública que el concursante en una licitación pública o adjudicación tenga una calificación adicional en su reputación y gobernanza.
  6. Políticas públicas efectivas: los líderes de negocios promoverán políticas públicas efectivas que apoyen el desarrollo y la transición de las empresas de la informalidad a la formalidad. Esto incluye la mejora de la gobernanza y el clima para los negocios, y la creación de un marco legislativo y normativo apropiado.
  7. Seguro de desempleo: el impulso de un seguro de desempleo para los trabajadores del sector formal, con un monto determinado del salario mínimo y por un plazo máximo de 6 meses, para fortalecer la seguridad y estabilidad que otorga la economía formal.
  8. Colaboración internacional: fortalecer los lazos económicos con Estados Unidos mediante acuerdos de cooperación para fomentar el comercio, el turismo y la inversión, como el recientemente renovado con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
  9. Fortalecer la economía digital es sinónimo de economía nacional: colaboraciones para promover la implantación de herramientas digitales, así́ como buenas prácticas en el comercio electrónico y proteger los intereses de los consumidores, fortalecer la conectividad digital, fomentar el desarrollo de habilidades digitales, facilitar el acceso al crédito: prevenir el cibercrimen y el fraude, promover la inclusión digital gracias a la competitividad, transformación de servicios públicos, estimular la integración de nuevas tecnologías, generar marcos regulatorios equilibrados, promover la cooperación internacional en asuntos digitales, crear un marco fiscal amigable, implementar una medición continua.
  10. Incrementar la educación, capacitación y productividad de los emprendedores y profesionistas, trabajadores, durante su vida activa como en el desempleo, mediante el desarrollo de competencias laborales que se adecuen a los cambios y necesidades del mercado laboral y a las nuevas tecnologías, ampliando así́ las opciones para la permanencia y crecimiento, así́ como para la obtención de un empleo formal. Transformar el perfil de los profesionistas de acuerdo con el ecosistema laboral y las vocaciones de las entidades.

Impulsar la formalización de la economía es crucial para construir una nación más equitativa y próspera. Estas medidas no solo facilitarán la creación de nuevos negocios y empresas, sino que también fortalecerán nuestra economía al integrar a más trabajadores y empresas al sector formal.

  • Las distorsiones que origina la informalidad tolerada por todos los niveles de gobierno en la economía del país son tan grandes que, de acuerdo con el Inegi, se calcula que en 2023, del total de empresas y negocios familiares existentes en dicho año (5.5 millones), tan solo el 25% son formales y generan el 45% del empleo formal y el 75% del PIB nacional.

“Siempre parece imposible, hasta que se hace”: Nelson Mandela.

Con liderazgo visionario y estrategias bien articuladas, es posible reducir la pobreza generada por la informalidad y construir un México más equitativo y competitivo. Las empresas, cuando trabajan en equipo con sus comunidades y el gobierno, se convierten en agentes de cambio y progreso. La formalización no es solo un desafío, es una oportunidad para liderar con propósito y dejar un legado duradero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Lo más leído

Más contenido
Relacionado

Ken Salazar culmina su gestión en un contexto de tensión bilateral

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se...

Peso mexicano y su volatilidad ante las decisiones de Trump

Este 6 de enero el peso mexicano tuvo un respiro en...

Trump valora nuevos aranceles que impactarían productos clave

El equipo de asesores del presidente electo Donald Trump está considerando...

Liderazgo empresarial ético: La misión de Concanaco Servytur

Bajo la dirección de Octavio de la Torre, la Confederación Nacional...