El 2024 fue un año de éxito para Baja California (BC) luego que se convirtió en el tercer estado de la República Mexicana con más Inversión Extranjera Directa (IED), es decir aquella que busca crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo.
Datos de la Secretaría de Economía indican que en entre los dos primeros trimestres del año pasado, la entidad sumó de dólares en proyectos en la fabricación de transporte, sobre todo con empresas como Paccar, RIU Hoteles & Resorts y Hutchinson Ports.
Rumbo al final del 2024 se indicó que BC captó un total de 1,998 millones de dólares, un monto que representa el 5.6% total de la Inversión Extranjera Directa del país entre enero y septiembre.

BC registró un crecimiento del 68 por ciento en Inversión Extranjera Directa, consolidándose como el estado fronterizo con el mejor desempeño, traduciéndose en más empleos formales con salarios más competitivos.
La gobernadora Marina del Pilar indicó a finales del 2024 que el estado captó 148 millones 200,000 dólares de IED en el sector turístico, consolidándose como una de las entidades líderes en este rubro, registrando el 18.1 por ciento del total nacional.
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía, BC se posiciona como la tercera entidad a nivel nacional con mayor flujo de inversión en este sector.
Las autoridades de Baja California indicaron que este logro es gracias a las estrategias implementadas para posicionar al estado como un destino atractivo para los inversionistas a partir de su crecimiento económico sustentable.
La gobernadora de BC destacó que el impulso a la captación de Inversión Extranjera Directa Turística, forma parte de las acciones implementadas desde el inicio de su administración, en colaboración con los tres niveles de gobierno.