La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, junto con la subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Esthela Damián Peralta, encabezaron la Jornada de Paz en Tijuana. Este evento forma parte de una estrategia nacional para erradicar la violencia y promover la cultura de paz en México. Marina del Pilar destacó que en Tijuana se está sembrando paz al atender las causas que generan criminalidad y trabajando de la mano con las juventudes y la comunidad.
Construcción de territorios de paz y servicios comunitarios
Durante su intervención, Esthela Damián explicó que la construcción de paz es un trabajo diario, siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Detalló que, desde el 3 de diciembre de 2024 hasta el 27 de enero de 2025, se han establecido 16 territorios de paz en el Estado de México, Baja California y Tabasco. Se han brindado 138,868 servicios en las Ferias de Paz, que incluyen atención médica, actividades educativas y apoyo para afiliarse al IMSS Bienestar.
Marina del Pilar ha demostrado un compromiso firme con esta iniciativa, sumándose a los recorridos en Tijuana y trabajando directamente con las comunidades. La gobernadora ha mantenido una cercanía con los vecinos, escuchando sus necesidades y promoviendo acciones concretas para atender las causas de la violencia.
LEE MÁS: Marina del Pilar inaugura el Nodo Morelos en Tijuana
Diálogo y reflexión para fortalecer instituciones sólidas
Este enfoque busca generar confianza y ofrecer soluciones integrales a través de programas y servicios. Con esto, se han creado 42 comités en las tres entidades, con el objetivo de fomentar el diálogo, la reflexión y la acción en torno a la cultura de paz, la justicia y el fortalecimiento de instituciones sólidas.
Marina del Pilar ha sido clave en este proceso, impulsando acciones territoriales y colaborando con brigadistas para llevar servicios directamente a las comunidades. La gobernadora ha reiterado su compromiso con la pacificación y la atención a las causas de la violencia, promoviendo programas de salud preventiva, esquemas de vacunación y actividades lúdicas para niños y jóvenes.
En los últimos dos meses, las Jornadas de Paz han registrado la asistencia de 21,469 personas en las tres entidades. Marina del Pilar y Esthela Damián coincidieron en que este esfuerzo continuará para consolidar una sociedad más justa y pacífica, donde la violencia no tenga cabida.