El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su listado de los 10 estados más competitivos del 2024, entre los que destacó Baja California.
Para llevar a cabo este trabajo, el organismo hizo una revisión de lo que llevaron a cabo las 32 entidades federativas que conforman nuestra nación y las condiciones que permitieron a las empresas y sus trabajadores.
La investigación que llevaron a cabo, la cual titularon Índice de Competitividad Estatal 2024, fue encabezada por Chihuahua en el subíndice Innovación y Economía.
De entre los 10 estados más competitivos de México en 2024, cuatro se encuentran fuera del norte del país. Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León son los estados que aportan más beneficios a las empresas dentro de sus objetivos y les permiten que obtengan mejores resultados.
Las cuatro entidades son las que dominaron el top 10, seguidas de la CDMX, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.
En el documento indicaron que el estudio lo llevan a cabo desde 2006 y busca identificar fortalezas y debilidades que permitan incidir en el diseño de políticas públicas que mejoren su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión.
Baja California y los estados más competitivos de 2025
La entidad gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda repitió en la cuarta posición dentro del subíndice “Innovación y economía”.
Sin embargo no solo destacó en esa categoría, ya que en infraestructura, que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, logró subir cinco lugares y convertirse en la entidad con mejor acceso a internet.
El estado también fue reconocido por el IMCO gracias a su preocupación por el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.
Sumando todos los subíndices, la entidad ocupó la posición 14, destacando por el trabajo que hace contra la informalidad laboral y el ingreso promedio de los trabajadores, así como por el grado de estudios de sus habitantes.