La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de las primeras siete viviendas del Proyecto Vivienda Violeta en el fraccionamiento Valle del Progreso, un programa diseñado para beneficiar a madres autónomas y sus familias en Baja California. Este proyecto busca entregar más de 30 mil casas durante la administración actual en toda la entidad.
El programa ofrece viviendas dignas y accesibles que incluyen dos recámaras, cocineta, espacio para ampliación, seguridad y panel solar. Estas casas están pensadas para madres que trabajan en el sector obrero, emprendimientos o servicios especializados, y se entregan sin enganche, con mensualidades fijas inferiores a los 4 mil pesos, según el estudio socioeconómico.
“Estas mujeres comienzan a consolidar su patrimonio junto a sus hijos”, destacó Marina del Pilar.
Proyecto Vivienda Violeta
El diseño del proyecto también contempla un entorno integral, con cercanía a escuelas, áreas verdes y espacios comunitarios. Además, las secretarías de Cultura y Deporte participarán ofreciendo actividades de aprendizaje y esparcimiento para las familias.
Para acceder al Proyecto Vivienda Violeta, las interesadas deben acercarse al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de Vivienda (Indivi), donde se proporciona la información necesaria. El principal requisito es ser madre autónoma. Las casas, además, están exentas de pagos de derechos estatales.
Durante esta primera etapa, se entregarán 90 casas distribuidas de la siguiente manera: 35 en Valle del Progreso, 17 en Valle de las Misiones, 10 en colonia La Calma, 10 en desarrollo Casa Digna, tres en colonia Anáhuac, cinco en Villa del Prado, cinco en Lomas Altas en Mexicali y cinco más en Santa Fe, en Tijuana.
Compromiso de Marina del Pilar con las madres autónomas
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), explicó que el proyecto forma parte del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, cuyo objetivo es construir y entregar 30 mil 519 viviendas para fomentar el desarrollo integral de las familias bajacalifornianas. Señaló que las beneficiarias no necesitan comprobar historial en el Buró de Crédito, ya que el esquema está facilitado directamente por el Gobierno de Baja California.
Saúl Osnaya López, titular del Indivi, añadió que su dependencia estará disponible para apoyar a las propietarias en múltiples trámites relacionados con las viviendas. Los números de contacto son Mexicali: 686 900-9900; Tijuana: 664 977-1402; y Ensenada: 646 177-3868.
Con este programa, Marina del Pilar reafirma su compromiso con las madres autónomas, ofreciendo oportunidades para mejorar su calidad de vida. La gobernadora destacó que proyectos como estos son esenciales para garantizar el bienestar y desarrollo de las familias bajacalifornianas, cumpliendo con el objetivo de construir un mejor futuro para todos. Marina del Pilar enfatizó que el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental y una prioridad de su gobierno.