La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó un ambicioso proyecto de obra vial destinado a beneficiar a las familias de las zonas prioritarias del estado. Este plan busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas áreas, enfocándose en la rehabilitación de vialidades internas en colonias con mayores índices de pobreza y rezago social.
Obras que transforman colonias prioritarias
Durante su participación en la conferencia “Jueves de Mañanera”, Marina del Pilar destacó que este proyecto se ejecutará hasta el último día de su gestión, atendiendo las 53 regiones identificadas como prioritarias por la CONEVAL.
“Vamos a trabajar en la rehabilitación de vialidades dentro de las colonias. Ya no son los mega puentes o las mega obras, sino más bien vialidades internas de las colonias de mayor pobreza, de mayor rezago que, de acuerdo a los indicadores, son zonas de pobreza y de mayor prioridad para nuestro gobierno”, explicó la mandataria.
En Tijuana, el proyecto incluye la intervención en siete vialidades, con un total de 7 mil 712 metros cuadrados de concreto hidráulico. Estas obras beneficiarán a 11 mil 524 residentes y ya cuentan con un avance del 25 por ciento. Por otro lado, en Mexicali, se pavimentarán, rehabilitarán y reconstruirán 31 mil 167 metros cuadrados, impactando positivamente a 30 mil ciudadanos, con un avance del 60 por ciento. Además, se rehabilitarán 16 mil 930 metros cuadrados en la zona de Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali.
LEE MÁS: Marina del Pilar participa en conmemoración del 108 Aniversario de la Constitución
Compromiso con el bienestar y desarrollo urbano
Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), subrayó la importancia de estas obras para combatir la pobreza. “Si queremos retirar a los bajacalifornianos de esta calificativa de pobreza, tiene que haber empleo, pero también tiene que haber bienestar en su zona y poder recuperarlas. Una de las partes importantes es la pavimentación”, afirmó.
Modernización del Corredor 2000
Otro de los proyectos clave anunciados por Marina del Pilar es la ampliación y modernización de 12 kilómetros del Corredor 2000 en Tijuana, como parte del programa RESPIRA. Esta vialidad, que registra una afluencia de casi 100 mil vehículos diarios, actualmente cuenta con solo dos carriles por cada sentido.
La gobernadora aseguró que los carriles de circulación libres no desaparecerán, sino que se mantendrán y rehabilitarán. Además, el proyecto incluye la creación de carriles confinados para mejorar la movilidad.
“Los carriles de circulación se van a rehabilitar y se van a crear nuevos carriles para quienes busquen irse sin detenerse por este bulevar, principalmente el tránsito pesado. Sin tránsito pesado, va a fluir mucho mejor para quienes vayan a sus hogares, empleos y que puedan utilizar los otros carriles de circulación”, explicó Marina del Pilar.
Con esta obra, se espera aumentar la seguridad vial, reducir accidentes y tiempos de traslado, fomentar el desarrollo económico y la competitividad, crear un flujo continuo en el Corredor 2000 y modernizar la zona urbana. Marina del Pilar reafirmó su compromiso con el bienestar de las familias de Baja California, impulsando proyectos que transformen las comunidades más vulnerables.