El Congreso de Baja California se pronunció a favor de una política de cero tolerancia contra quienes realicen actividades que contaminen el medio ambiente de Mexicali durante la temporada invernal. La medida busca proteger la salud de los residentes ante los riesgos asociados a la mala calidad del aire.
En 2023, 715 personas murieron de manera anticipada debido a enfermedades ocasionadas o agravadas por la contaminación, según datos de la Secretaría de Salud. Además, 31,800 personas requirieron atención médica por complicaciones relacionadas con la mala calidad del aire, y los hospitales ingresaron a 537 pacientes.
El Congreso local destacó la gravedad de las afectaciones por la explosión de fuegos artificiales, que impactan a personas con autismo, generan riesgos para menores de edad y provocan estrés en las mascotas. A esto se suman las consecuencias de las fogatas y la quema de llantas y basura, que agravan la crisis ambiental.
Reforzarán vigilancia y sanciones
El Congreso planteó a la alcaldesa Norma Bustamante reforzar medidas de prevención y sancionar actividades contaminantes durante el invierno. También solicitó al comandante interino de la II Región Militar, José Roberto Flores, intensificar la vigilancia para combatir la venta clandestina de pirotecnia y coordinarse con el SAT para evitar la entrada ilegal de estos productos por las aduanas de Mexicali.
La alcaldesa lanzó el programa Diciembre Seguro, que incluye un equipo especial de 154 agentes y 83 unidades para aplicar multas ecológicas. Estas sanciones, estipuladas en los artículos 8 y 9 del Bando de Policía, van desde 4 mil hasta 40 mil pesos para quienes realicen actividades contaminantes en propiedad privada o vía pública.
Primeras detenciones
La implementación de estas medidas ya dio resultados con la detención de tres mujeres por la venta de pirotecnia en la vía pública, una infracción al Bando de Policía. Las detenidas, Ana Cristina, de 20 años, y dos menores de 15 y 14 años, fueron interceptadas en el bulevar Lázaro Cárdenas y calle Novena. Se les decomisaron diez bolsas con diversos cuetes, 42 juegos pirotécnicos, 3,121 pesos y siete dólares en efectivo.
Con estas acciones, las autoridades buscan reducir los riesgos para la salud y la seguridad de los residentes de Mexicali durante la temporada invernal.